19 octubre 2008

Ortegal era el centro de la tierra

Ortegal era el centro de la Tierra · ELPAÍS.com
A la sombra del cabo Ortegal se funden el Atlántico y el Cantábrico. Para los marineros de Cariño es el kilómetro cero. Embravecidas, las dos corrientes tropiezan cada día con los acantilados más escarpados de Europa y con las formaciones rocosas más antiguas de la península Ibérica. Pliegues caprichosos con 1.160 millones de años donde se agarran los crustáceos más cotizados del litoral gallego y descansan cada otoño las aves que emigran hacia el verano africano. Para rentabilizar turísticamente un patrimonio natural tan singular como desconocido, el Ayuntamiento de Cariño puso en marcha este verano una iniciativa pionera para embarcar a turistas y científicos en un antiguo cerquero, el Artal, reconvertido en barco didáctico para descubrir un tramo salvaje de la costa coruñesa enclavado "entre dos mares".

Sólo hay peñas tan antiguas en Polonia, Terranova y Australia


"Los geólogos cuentan que Ortegal fue en algún momento el centro de la Tierra", explica el monitor al pasaje al doblar el cabo, "en todo el planeta sólo hay otros tres lugares con rocas tan longevas en Terranova, Polonia y Australia". Hay teorías que defienden que estos cuatro puntos estuvieron unidos cuando la Tierra sólo tenía un continente, Pangea, que se fracturó en los cinco actuales. Ortegal, Terranova, Polonia y Australia formarían el centro de Pangea.
Ortegal era el centro de la Tierra
Lorena Bustabad – El País


1.156 millones de años
Frente al cabo Ortegal emergen de las aguas los Tres Aguillóns, tres aguzadas rocas que desafían dos mares. Este impresionante conjunto geológico fue citado, ya en el siglo II, por el griego Ptolomeo como "Promontorium Lapatiancorum" o "Trileuco" quizás a causa de los tres islotes de roca que emergen del mar frente a la punta del cabo.
Un estudio les calcula 1.156 millones de años, el doble de las más viejas conocidas hasta ahora. El hallazgo ayuda a recomponer el puzle en la formación histórica de los continentes.
ANFIBOLITA
Dura, muy pesada, homogénea, oscura, y rica en hierro y magnesio. Se llama anfibolita, fue encontrada en el cabo Ortegal (A Coruña) y es la roca más antigua de la que se tiene constancia en España. Conocida también como granito negro, fue datada en 1.156 millones de años, con lo que duplica la edad de la que hasta ese momento era la gran reliquia, una de 600.000 años localizada en Asturias. El descubrimiento también viene a confirmar que la península Ibérica es el doble de antigua de lo que se creía.

ANFIBOLITA

El hallazgo y la posterior datación, una labor a la que ha dedicado dos años y medio un equipo multidisciplinar de varias universidades españolas en colaboración con el Laboratorio Xeolóxico de Laxe (Universidade de A Coruña) y el Museo de Historia Natural de Londres, es una de las piezas que faltaban para recomponer el puzle de la historia y conocer cómo ha sido la evolución en la formación de los continentes, con sus sucesivos ciclos de agrupación en macrocontinentes (Pangea) y desintegración de estos.
Los resultados, según los investigadores, son "sorprendentes" y muestran un "inesperado y complejo escenario de la geología gallega".
Pero ¿qué es lo que aporta el hallazgo? En principio se sabe que la anfibolita es roca oceánica que se formó en el fondo del mar. Hace 1.160 millones de años, lo que hoy es Galicia e Iberia en general podía encontrarse sumergido al este del continente de África Oeste. Más tarde, hace 750 millones de años, con las piezas del puzle cambiadas de nuevo, Galicia formaba parte del gran continente de Rodinia, por debajo de Amazonia y en el este de la zona llamada Oeste de África, que en ningún caso era como hoy la conocemos.
En toda su historia conocida, Galicia casi siempre ha estado ligada al mar. "Desde hace 1.156 años hasta ahora, siempre estuvo en el mar, salvo un período histórico muy corto hace 300 millones de años", explicó Ricardo Arenas, de la Universidad Complutense de Madrid.


Las rocas del cabo Ortegal, que siguen conformando hoy en día la mayor parte de la superficie de la zona, permanecieron a gran profundidad hasta que afloraron, hace 200 millones de años, cuando los continentes aún estaban agrupados en uno solo, Pangea. Luego éste se fracturó y produjo un acantilado de 700 metros de altura, lo que hoy en día es el cabo Ortegal.
Las rocas del cabo Ortegal son las más antiguas de la Península
R. Romar La Voz de Galicia


UN TERRITORIO DELIMITADO Y SAGRADO
Las tres Aras Sestianas se encontraban delimitando una península que para los antiguos era tierra sagrada, un lugar donde se podía alcanzar el fin del mundo.
Esta península comprendía la costa más septentrional del convento lucense, entre cabo Touriñan y Campa Torres, y el centro equidistante de la costa así delimitada se sitúa entre el cabo Ortegal y el de Estaca Bares.
Las tres Aras delimitaban así el lugar que los científicos de hoy presentan como el lugar más antiguo del mundo antiguo conocido, ni Polonia, ni Canadá o Australia eran territorios descritos en la antigüedad.
TERRITORIO DELIMITADO

Los tres monumentos a modo de faros eran las aras delimitadoras de un espacio sagrado, pero para cumplir de manera completa la forma que Roma tenía para delimitar un espacio sacro es necesaria una cuarta "Ara Augusti", y que mejor hito que la capital del convento lucense, la ciudad de "Lucus Augusti" que se encuentra alineada con el cabo Touriñan. (*)
De esta manera este espacio "cuadrado" era delimitado en el "Fin de la Tierra", y Augusto lo gobernaba. Las cuatro "Aras de Augusto" determinan un centro, y de acuerdo con la propia geometría del conjunto ese centro puede ser Ortegal.

Creo posible que los antiguos supieran que Ortegal era el "centro del mundo", el OMPHALOS de occidente.
Tal como dice la noticia:
“Los geólogos cuentan que Ortegal fue en algún momento el centro de la Tierra", "en todo el planeta sólo hay otros tres lugares con rocas tan longevas en Terranova, Polonia y Australia". Hay teorías que defienden que estos cuatro puntos estuvieron unidos cuando la Tierra sólo tenía un continente, Pangea, que se fracturó en los cinco actuales. Ortegal, Terranova, Polonia y Australia formarían el centro de Pangea.”

Los romanos respetaban tanto estos lugares de fuerte valor simbólico que nunca construirían nada sobre ellos, pero si los delimitaban con su arquitectura. Las Aras Sestianas y la ciudad de Lucus Augusti delimitan el centro en cabo Ortegal.

Etimología de Ortegal.
El propio topónimo del cabo puede darnos pistas sobre su significado simbólico.
Ortegal : ortus -kal
ortus, participio pasado de orior, ortus sum, que significa nacer, levantarse, aparecer, y procede del griego ornumi (órnymi) con igual significado; solum in quo ortus es, el suelo en que has nacido)
kal :(Del celta *caliavo, der. de *kal-, piedra; cf. gall. port. callau y fr. caillou.) Piedra.

Ortegal : Ortus – kal : La piedra aparecida: una posible antigua denominación de la anfibolita.

El posible significado del topónimo del cabo anticipa lo que los científicos nos han dado a conocer. Ortegal es el lugar donde afloran las rocas más antiguas del mundo.

Callaecia lugar donde emerge la Piedra del Origen.
Las peregrinaciones a la Callaecia son un componente importante de la historia de Europa, desde tiempos muy antiguos los habitantes del mundo conocido debían realizar este viaje hasta el extremo occidente, el lugar donde se pone el sol, y también el lugar donde se encuentra la roca más antigua de todo el mundo antiguo. La tierra donde la piedra es el tótem sagrado.

Los habitantes de la Callaecia debían sin embargo resolver su viaje iniciático de forma particular.

¿A donde peregrinan los gallegos?
San Andrés de Teixido: o vas de vivo o vas de muerto.
En la sierra de la Capelada a menos de doce kilómetros de Cabo Ortegal se encuentran el santuario de San Andrés de Teixido, San Andrés de "Lonxe" o San Andrés "Do cabo do mundo".
La leyenda sobre el lugar data en fechas remotas e indefinidas. Este es el lugar donde los gallegos, los habitantes de la Callaecia, deben peregrinar. La capilla de San Andrés es un santuario a donde, según el dicho popular vai de morto quen non foi de vivo (va de muerto el que no fue de vivo).
Los romeros tenían la costumbre de tirar una piedra en los túmulos (amilladoiros) que se encontraban a ambos lados del camino. Las piedras de los amilladoiros dice la leyenda que "hablarán" en el Juicio final para decir quien cumplió con la promesa de ir a San Andrés.

SAN ANDRES DE TEIXIDO

Se cree que la peregrinación a Teixido comenzó a partir de la Edad de hierro, durante la cultura castreña. El viaje que los gallegos deben realizar a este lugar mágico termina con la visita a la fuente del santo y al acantilado de mayor altura sobre el mar de toda Europa: 620 metros de altura.

Y los pobladores de Ortegal, ¿a donde peregrinan?
Cuanto más cercano se encuentra el "Centro del Mundo" más se acortan los viajes de preregrinación y más se aproximan a su centro.
Cada año, el último sábado de enero, se repite la tradición de honrar al santo Xiao do Trebo, en una pequeña capilla a solo kilómetro y medio de Cabo Ortegal, y construida sobre un antiguo emplazamiento romano.

SAN XIAO DO TREBO
Autor: Jose Manuel Docal F.

Los vecinos de Cariño, el lugar habitado más próximo al Centro del Mundo, recorren por el camino viejo los dos kilómetros que separan Cariño de la ermita.
En las proximidades del templo, en la abrupta costa de Ortegal, se encuentra la roca de "Fonte da Moura", donde la leyenda habla de moros y tesoros. Cuentan que en las proximidades del lugar se escucha el canto de un gallo en el interior de la roca.

Este canto mágico es común en Galicia en los antiguos lugares dedicados a la diosa Cibeles. La diosa del Mediterráneo que era representada en todo el imperio romano por la piedra negra más antigua de la tierra.

ANFIBOLITA


© Carlos Sánchez-Montaña

(*)Notas:
El origen de los conventos jurídicos del N.O.

La Torre de Augusto en Cabo Touriñán y las Aras Sestianas

La Torre de Hércules. El emperador, su legado y el arquitecto que la construyeron

VIDEO: Cabo Ortegal (Cariño - La Coruña).
AUTOR: forestman

1 comentario:

  1. Interesante. Otro Callao de Callaecia que, albergando el misterio de la Arkhé, desvela algúno de sus secretos para acercarnos a los orígenes de la humanidad, en el Centro del Mundo... Misterio que guardan el santo Grial o Cáliz que, como la creciente al disco solar en antiguas estelas galaicas, o TREBOPALA a OLILAM, sostiene la hostia que es cordero lo mismo que estrella divinos.

    El Callao es perfecto Cáliz divinizado, así lo testimonia TREBOPALA, oquedad en la piedra a modo de altar en el ómphalos del pueblo, si meteórico Callao poniendo en contacto el Cielo con la Tierra, que recibe en su seno, el de la Tierra que alberga la semilla y fuego de la regeneración, una OILAM, Oveja o Cordero

    Callao con oquedad, exaltado en la altura del pedestal que lo mantiene para constituirse en el Graal que alberga el Misterio por el que la diosa madre Tierra galaica en el Finisterrae o Fin del Mundo, ante A Costa da Morte, por donde se situan las Aras Solis, etc. regenerará al Sol tras engullirlo en el paso del ocaso en el Mar donde Cielo y Tierra se unen, para que el Astro divino resurja renacido con nuevos bríos del seno femenino y maternal, inframundano e infernal de la madre Tierra de cuernos de Luna Trebopala, Señora del Callao con oquedad, exaltado en la altura de su pedestal, hecho Cáliz.

    El cáliz es representativo de la mitad inferior del orbe, el mundo infernal e inframundano, el seno de la madre Tierra donde el pagano numen uránico solar, cual Lucifer portador de la Llama y descendido a los infiernos, es coronado tras el ocaso por los cuernos que mudando su piel y evocando a la luna que a su vez se renueva fásica, antes de renacer del seno de la Noche con fuerzas renovadas habiendo vencido a la oscuridad del modo que Lugh mata a su abuelo Balor, o Perseo al suyo Acrisio.

    María es Torre de David, o Turris Eburnea como Brigantia es Torre de Breogan. En lo alto de la Colina Sagrada, Montaña Mágica, en el Centro del Mundo, se yergue la Torre de Brigantia que guarda el Grial de Calaicia, latinizada Cailleach, Galiza Trebopala, diosa madre Tierra Celta, gentil Virgen Celta de Occidente, Luminaria de su civilización.

    Torre Omphalos y Axis que gira y conecta sus dimensiones en la Arkhé de la renovación por su fundamento, principio, fin, finalidad, inicio y final que es el de la existencia en su totalidad; polvo de tierra que a contacto con el aire se vuelve flecha ardiente, enviada por el cielo a la tierra, en forma de meteórica hierofanía como mensaje divino en forma de Callao, Roca arrojadiza que viaja en carro, flecha de fuego que conecta al Cielo con la Tierra.

    Callao cuya definición en dicionarios deja entrever cierto origen meteórico al presentarla como gran piedra "arrojadiza" y "transportable en carro" siendo el carro mítico transporte de fenómenos celestiales divinizados: el sol, la luna, etc. idolatrizados viajan en carros tirados por ciervos, bueyes, equinos, etc.. La moura que, ascendiendo por el arco iris, se ocupa de tapar con piedras agujeros en el cielo, estudiada por André PENA GRAÑA, casi parecería tratar de devolver estos callaos a su sitio original.

    CALLAU:
    s. m. Canto, guijarro, piedra bastante grande que se puede arrojar. Piedra de gran tamaño que por si sola puede cargar un carro. [Enciclopedia Eladio]
    V. CALLAO. [Academia de la Lengua]
    Canto, piedra bastante grande que se pueda arrojar, y tambien que pueda cargar un carro. [Dicc. Valladares]
    Callao, Canto, morrillo. [Dicc. Pintos]
    (Portal Galego da Lingoa http://www.agal-gz.org/modules.php?name=Encyclopedia&op=content&tid=480)

    Wolfram von Eschenbach (creador del poema del Graal) dice que El Grial es "una piedra del cielo". Esta piedra preciosa caída a la Tierra, es tallada y ahuecada, formando un bellísimo cáliz, mismo que será usado por el Cristo Jesús para brindar el vino en la Última Cena.

    El "Graal", "Greal" o "Grial" primitivo de la leyenda, no es un vaso, ni un cráter, ni un cáliz, ni siquiera una escudilla o plato, sino una piedra. en efecto, la traducción fiel de dicho poema, derivado del aun más antiguo de Chrertien de Troyes (siglo XII), nos muestra al Grial como " una piedra preciosa, traída a la tierra por los ángeles y confiada a su custodia a una Fraternidad iniciatíca que se llamó de los Custodios del Grial. "

    Existe otra interpretación del mismo tema, apoyada entre otros por la abadesa y mística Hildegard von Bingen en el siglo XII, en la cual el Grial seria una piedra que cayó a la tierra del vestido o corona de Lucifer.

    Otra tradición dice que el Grial , por su cualidad de luz y fuego seria un meteorito caído del cielo.

    Información extractada de mis blogs:

    http://calaicia.blogia.com/

    http://breogandebrigantia.blogia.com/

    Saúdos.

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